Posteado por: trapote | 29/11/2011

El domingo 4 de diciembre abre sus puertas el belén artesano de Folgoso


noticia original: http://www.la-cronica.net/2011/11/28/el-bierzo/el-domingo-4-de-diciembre-abre-sus-puertas-el-belen-artesano-de-folgoso-133584.htm

Los promotores presentan una distribución que incluye elementos novedosos

Héctor Keudell / Folgoso

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera abrirá sus puertas al público el 4 de diciembre, H.K.

El próximo domingo 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, abre sus puertas el tradicional Belén Artesano de Folgoso de la Ribera que se ubica en el edificio anejo a la Iglesia. En su 48 edición, se afianza como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de León durante el periodo navideño aunque se mantiene incluso hasta principios del mes de febrero.
El objetivo no es otro que los visitantes puedan conocer el trabajo minucioso que realizan los miembros de la asociación Belenista, que cada año dan un vuelco al Belén con alguna modificación que lo hace diferente del anterior. Desde la distribución general hasta la incorporación de algún elemento novedoso, aspectos que aparentemente podrían pasar desapercibidos pero que constituyen de fondo una notable evolución que permanece en ediciones posteriores.
El año pasado fue el vagón de la mina en movimiento ascendiendo y descendiendo, la huida de Egipto y una fuente en la plaza del mercado. Tres novedades que se suman a las de los años anteriores para formar parte del Belén en continua evolución.
Pero esta composición se mantiene fiel a la esencia artesanal y la representación del Nacimiento, en algunos pasajes ‘a la berciana’. Porque el Bierzo siempre está presente en el Belén de Folgoso. No falta la mina, con los trabajadores que extraen el carbón y el humillo al fondo. O una recreación en miniatura de la herrería de Compludo. Incluso con un hueco reservado al pueblo con su Ayuntamiento y en el interior la figura de la secretaria municipal.
Desde el momento en que cierra la edición anterior los Belenistas comienzan a imaginar cómo será la presentación del futuro trabajo. Ya desde el verano inician la preparación de los elementos novedosos y la distribución de las piezas y del paisaje.
Es lo que ha hecho grande en la provincia de León este trabajo de diez meses, que cuenta con una extraordinaria aceptación: entre 25.000 y 30.000 personas por año. Por ello, se lucha para subir al menos un peldaño, y obtener un Interés Regional.
El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera prepara este año su cuadragésimo octava edición y en mente está le celebración inminente del medio siglo de representaciones. Los promotores están analizando qué novedades y actividades podrán realizar en el 50 aniversario del Belén, en las navidades de 2013, entre las cuales barajan la publicación de un libro con la historia de esta representación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: