Posteado por: trapote | 26/11/2009

Filandón publica nuevo poemario en leonés: «El ñegru amor»


Ramón Rei emplea el habla del Bierzo Alto para componer una obra plena de sentimiento

26/11/2009 e. gancedo | león   http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=492188

 

Portada del libro

«Pola nuesa caleya alantre/ vei soplando con fuercia l-™aire,/ deixando entre las vieyas murias/ solombras escuras de naide». Así comienza El soplu , uno de los poemas contenidos en El ñegru amor , el nuevo libro de versos en leonés publicado por la editorial astorgana Filandón dentro de su colección poética La ponte de Santa Catalina .

 Como aseguran desde la editorial, «nesti intensu poemariu, l-™autor d-™orixe llionés Ramón Rei fai un recorridu pola xeografía emocional de la rellación amorosa, a traviés de breves, ou quiciás fugaces, paradeiras de versos, cuasi cumo fai davezu la propia vida». Sobre Ramón Rei informan los responsables de Filandón que se trata del seudónimo de un leonés, que, como otros muchos de nuestros paisanos, vive en el éxodo de Madrid.

Pese a la lejanía, nunca perdió los lazos con su tierra de origen, ni renunció a las raíces culturales que considera que lo conformaron «personal y lliterariamente», y que lo unen, además, a varias comarcas de León, especialmente el Bierzo Alto. De hecho, la variedad de leonés que emplea en estos versos es la propia de esos valles.

La emoción contenida, la presencia del paisaje y el recuerdo de la persona amada son elementos básicos en esta obra. «Foi cumo una suave brisa/ que t-™acaricia la cara./ Trayía un suave golor a agabanzas,/ a montunu cantruexu/, a carnosas grosellas,/ al dulce frescor del frambuesu…». 

Este es el cuarto libro de la editorial y el segundo poemario de la misma. La empresa ya prepara un nuevo libro: Llogas carbayesas , de Oria de Rueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: