Posteado por: trapote | 07/12/2009

El belén de Folgoso ya anuncia la Navidad berciana


http://www.la-cronica.net/2009/12/07/el-bierzo/el-belen-de-folgoso-ya-anuncia-la-navidad-berciana-60275.htm

La maqueta incluye el Ayuntamiento e incluso la figura de la secretaria

 

 
El alcalde de Folgoso y la responsable de la Junta, Silvia Franco, abrieron la muestra. HÉCTOR KEUDELL
 

Héctor Keudell / Folgoso
El belén Artesano de Folgoso de la Ribera abrió ayer sus puertas entre una multitud de personas expectantes por conocer los detalles de la 46 edición. Como cada año, el primer fin de semana del mes de diciembre ha servido para presentar el trabajo de la asociación de Belenistas durante los últimos 10 meses. La nueva composición cobra vida hasta el 3 de febrero en el edificio anejo a la iglesia de la localidad.
El belén presenta una distribución distinta a la del año pasado. Y es que ninguna edición es igual a la anterior, a pesar de que la esencia de la representación del Nacimiento se mantiene. Este año, la reforma de la iluminación que Diputación de León llevó a cabo durante los meses de verano permite una mejor proyección lumínica sobre las diferentes escenas. También se pueden ver otros elementos que llaman la atención, como la creación de una maqueta a escala del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, en cuyo interior se aprecian los accesos y el salón de plenos, así como una figura humana: la secretaria municipal.
Otra de las características del belén es el carácter berciano del mismo. No falta la familia en plena elaboración del vino, a buen seguro con Denominación de Origen, la matanza característica de estas fechas, el trabajo en la mina o la Herrería de Compludo. Todos ellos con un espacio siempre reservado. Figuras en movimiento para dar vida a la representación navideña, artesanas hechas a mano para concluir representando el Nacimiento de Jesús.
Años de trabajo en un belén que goza de la declaración de Interés Provincial, a la espera de ascender un peldaño y conseguir el Interés Regional. En el acto de inauguración, la delegada de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, constató que la Administración Regional trabaja en el proyecto para la construcción del museo belenista. Y a partir de ese momento se podrá conseguir la esperada declaración de Interés Regional.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: