Posteado por: trapote | 03/03/2010

EL CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO DESDE EL BIERZO


http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/el-camino-de-invierno-a-santiago.html

Foto: Vista de A Riberia Sacra desde Sober. Autor: Xindilo en flickr

De momento este camino es poco transitado por los peregrinos al carecer de buenos servicios de hospedaje y avituallamiento; aunque  una vez conseguido que esta ruta sea integrada como “Itinerario Oficial del Camino de Santiago”  la situación  por fin cambie.

Esta ruta “alternativa” del Camino Francés desde Ponferrada hasta Lalín, tiene un recorrido de 210 km y era utilizada por los peregrinos de la Edad Media durante los meses de invierno para evitar el duro trazado de los Montes Leoneses y la subida al Monte Cebreiro que en esta estación del año resultaban especialmente complicados si estaban cubiertos de nieve.

Durante su recorrido, el Camino de Invierno, también conocido como Camino del Sur, atraviesa las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos y Chantada, hasta la comarca del Deza en A Laxe-Lalín, donde se une a la Vía de la Plata para desembocar en Santiago de Compostela.

EL CAMINO DE INVIERNO EN EL BIERZO

Con prácticamente la totalidad de los mojones colocados, el siguiente paso que la Asociación Camino de Santiago de Invierno ha dado se encamina hacia la promoción de una ruta alternativa para llegar a Compostela atravesando Ponferrada, Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Un total de 35 kilómetros -”divididos en dos etapas-” que incluyen enclaves tan destacados como el castillo de Cornatel, la iglesia de Santa Marina y, por supuesto, Las Médulas y sus canales romanos. Un entorno espectacular que ahora se ha revalorizado y que pretende convertirse en santo y seña de la Ruta Jacobea. Con este motivo, ayer se presentó una nueva guía que detalla los lugares más destacados, la distancia a recorrer e información de interés como teléfonos de farmacias, centros de salud o restaurantes y alojamientos. Un tríptico que detalla los aspectos más importantes de la ruta y que será de gran ayuda para el peregrino.

Además de conseguir darle notoriedad a una senda olvidada, entre los objetivos se encuentra también potenciar la inversión privada para la construcción de alojamientos, restaurantes y todas aquellas infraestructuras imprescindibles para el peregrino.

Para conocer todos los detalles del trazado del Camino de Invierno desde El Bierzo hasta la Comarca del Deza atravesando la región de la Ribeira Sacra te dejo este link a la Revista Ribeira Sacra que seguro te resultará muy útil si tienes intención de caminar esta ruta en los próximos meses.

También puede leer el artículo relacionado Camino Sur a Santiago por la Ribeira Sacra

Experiencia en el Camino de Invierno a Santiago

El Camino de Invierno en Teatro

Anuncios

Responses

  1. Este sábado 23 el Doctor Isidro García Tato (Investigador del CSIC y del Instituto de estudios de la Lengua Gallega) dará una conferencia sobre el Camino de Invierno a Santiago en el castillo de Cornatel a las 13 h.

  2. HOLA SOY DE ARUA PETIN E ESTA AVERTO C CAMIÑO DE SANTIAGO POR VALDEORRAS ESPERO QUE AGENTE VENGA ..PORQUE HAY COMENTARIOS FEOS SOBRE O CAMIÑO DE SANTIAGO POR VALDEORAS, SON VECINO E COLABORADOR DO CAMIÑO AYUDO LO QUE HAGA FALTA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: