“memoria histórica de Labaniego”

En esta página voy a colgar una serie de imágenes del ayer. Algunas son fotografías bastante lejanas en el tiempo que he podido escanear con la colaboración de recuerdos de algunos vecinos de la zona. Por otro lado, estampas y momentos no tan lejanos en el tiempo, pero que ya forman parte de la memoria histórica de Labaniego y de sus gentes.  Imágenes que ilustran  la reciente recuperación del pueblo.  Recuperación que ha sido posible  fruto de unos años de incesante actividad e ilusión común y participativa de los vecinos.

Espero que os gusten!!

LOS AÑOS 60 Y 70

De este periodo de tiempo son las primeras fotos que he podido tener acceso del pueblo de Labaniego y de sus gentes.  Todavía hay “guajes” y escuela en funcionamiento, aunque no por mucho tiempo….

Son los años del deterioro y decadencia del medio rural. Las personas emigran hacia las urbes cercanas y no tan cercanas a ganarse el sustento y en busca de nuevas oportunidades. 

 En Labaniego muchas familias salieron con destino a Barcelona, Valladolid , León y Coruña principalmente.  Salir de España también fue una opción muy común por unos años.  Frente a este panorama se decide disolver la Junta Vecinal del pueblo y se pierde la entidad local menor pasando a ser gestionado desde Bembibre.

Así el pueblo empieza a quedar muy despoblado y entrando en un largo periodo de decadencia y falta de oportunidades.

 

 

LOS AÑOS 80 Y 90

El paulatino abandono de labaniego sigue su implacable curso durante estas dos decadas.  Aunque está cerca de importantes nucleos como Bembibre o Ponferrada, la falta de infraestructuras adecuadas a los tiempos, imposibilita su potencial desarrollo.

A finales de los 90, los habitantes del pueblo no llegan ni tan siquiera a la media docena.  El caserío del pueblo se resiente muy notablemente de este abandono y dejadez.  Año tras año Labaniego se va deteriorando más y el pueblo empieza a llenarse de ruinas y casas caidas.

  Labaniego parece resignado a formar parte de la triste lista de pueblos abandonados que comprende parte de la geografía de Castilla y León. 

De todas maneras a finales de los 90 parece resurgir la esperanza…..

serán los famosos brotes verdes???

EL RESURGIMIENTO DE LABANIEGO”  (2000-2010)

Parece que  la llegada del nuevo milenio le sienta fenomenal a Labaniego.  los tímidos avances que se empiezan a observar a finales de los 90 se van consolidando muy rápidamente en esta nueva década.

El desarrollo y recuperación  se origina y desarrolla en torno al impulso que traen nuevos pobladores  al  pueblo.  Es fundamental también el trabajo de los pocos vecinos de Labaniego e hijos del pueblo que viven fuera. 

Se vuelven a mirar las propiedades con ilusión y cariño.  Los nuevos tiempos dan una  oportunidad de recuperar el patrimonio perdido.

La palabra catalizadora de estos cambios es el Turismo Rural y el ocio.  Nuevos tiempos para nuevas actitudes hacia el mundo rural. 

No sólo se recuperan las casas particulares sino que hay un gran esfuerzo en poner al día las infaestructuras. Se realizan  inversiones de recursos económicos importantes antes impensables. 

 Se recuperan edificios como el Centro Cívico y La Iglesia de Santiago. El acceso al pueblo se acondiciona debidamente, renovación del alumbrado público, nuevas captaciones de agua, el asfaltado de calles, etc.

Se crea una asociación de vecinos que será la catalizadora e impulsora para retornar la Entidad Local menor perdida tres décadas antes.

Son momentos de recuperar las tradiciones y preocuparse por la cultura.  Se organizan actividades culturales, Filandones, magostos, las fiestas patronales, etc.  El pueblo vuelve a sentirse vivo y orgulloso.

Hoy día la población de labaniego es creciente y durante los fines de semana y periodos vacacionales puede llegar a incrementarse muy notablemente.

Anuncios

Responses

  1. Buenas las fotos.
    Por caso la persona de la quinta foto es un Rey de Labaniego?

    • El de la quinta foto no lo se la verdad, el que sí que es un rey es el de la cuarta foto.

      • No sè quien puede ser. He visto otros Rey (Clemente y Severino). Mis raìces son de allì. Saludos.

  2. un gran pueblo en un pequeño espacio mi familia es de ahí labanigo cuantas veces he ido siendo pequeño y un gran impulsor de que vuelva a la vida a sido jose luis diez y y muchos otros que han ido poco a poco haciendo para que el pueblo no se perdiera – esto se de los pueblos donde las gentes le echan un par de coj…. a la vida .un saludo para tod@s me a encantado ver como al final mi pueblo sale en los mapas

  3. Grande labaniego y sbre todo buena gente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: