El Ayuntamiento será responsable de la seguridad y conservación de los bienes durante el período del depósito. León | Delegación Territorial de León
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, asiste al acto de depósito de dos piezas de titularidad autonómica al Museo Municipal de Bembibre en el cual Luis Grau, director del Museo de León, hace entrega a Jesús Celemín, concejal de cultura del Ayuntamiento de Bembibre en representación del Museo municipal ‘Alto Bierzo’ de Bembibre, de una lápida hallada en Almázcara y un ara anepigráfica hallada en Arlanza.
Estas dos piezas se tratan de dos inscripciones romanas descubiertas fortuitamente por particulares:
– un fragmento de estela epigráfica romana sobre bloque de granito con texto en su parte inferior (AMBATI/F.VIRO) localizada en 1998 en la localidad de Almázcara.
– un ara anepigráfica romana tallada en piedra de carácter votivo, hallada en Arlanza.
Así, dicho museo municipal se compromete a asegurar el mantenimiento de las condiciones técnicas y medioambientales que permitan una correcta conservación y custodia de los bienes; a comunicar y solicitar aprobación para cualquier tratamiento o manipulación (restauración, investigación, fotografía, reproducción, etc.) de éstos a la administración titular de las mismas, la Junta de Castilla y León, con antelación suficiente, así como a comunicar cualquier incidencia que pudiera afectar a los bienes.
En todo caso se permitirá el acceso del personal técnico del Museo de León o el que la Consejería de Cultura y Turismo determinara para inspeccionar las condiciones del depósito. Este depósito podrá ser levantado a solicitud de cualquiera de las partes, y en todo caso si el Museo de Bembibre dejase de pertenecer al Sistema de Museos de Castila y León o por incumplimiento de las condiciones del depósito. Del mismo modo, el Ayuntamiento será responsable de la seguridad y conservación de los bienes durante el período del depósito.