Posteado por: trapote | 08/04/2010

Medallas contra el feísmo rural


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=519561

La Fundación Prada a Tope premia con sus «Palacio de Canedo» arquitectónicos las rehabilitaciones de una vivienda y una casa de turismo en Villavieja y de un alojamiento rural en Valtuille de Arriba 

08/04/2010  

El primer premio fue para la rehabilitación de esta vivienda situada en la plaza de Villavieja .

Cuidar la arquitectura en el medio rural y combatir el feísmo tiene recompensa. No es barato, ni sencillo. Pero la Fundación Prada a Tope intenta a través de sus premios Palacio de Canedo estimular con un reconocimiento público y una compensación económica la rehabilitación de edificios típicos o singulares y también el mimo en las nuevas construcciones.

La localidad de Villavieja, en el municipio de Priaranza, ha copado este año los galardones. El primer premio y el tercero en la categoría de restauración de construcciones se pueden encontrar en este pequeños pueblo, camino del castillo de Cornatel.

El jurado de los premios concedió el título de ganador al proyecto de rehabilitación de un edificio en la plaza de Villavieja en el que sobresale además de «su extraordinario entorno (…) su buena rehabilitación, los detalles arquitectónicos, el colorido de la madera y su carpintería de madera y cerrajería en balcones agradables», entre otras muchas apreciaciones estéticas y técnicas.

También en Villavieja se localiza el tercer premio. Una atractiva casa rural, en la que resalta «la naturalidad de la intervención, basada en la lógica constructiva, la sinceridad en la utilización de los materiales y el mantenimiento de las volumetrías insertadas sobre la abrupta topografía».

Son consideraciones de los miembros del jurado, integrado por arquitectos técnicos como María José Mateos y José Joaquín González-Zabaleta Fernández, la presidenta del IEB, Mar Palacio; los arquitectos Alfredo García, Manuel Neira y Samuel Folgueral Arias, junto a Flor Bonet y José Luis Prada Méndez como representantes del Patronato de la Fundación Prada A Tope junto a Fermín López Costero.

Fiesta de entrega en Canedo. Todos ellos coincidieron en otorgar el segundo premio a otra casa rural. En este caso en Valtuille de Arriba (Villafranca), donde brilla «La Osa Mayor». Un edificio en el que despunta «su recuperación morfológica, del pozo y del entorno» y que llama la atención por «su agradable colorido y su entonación con el mundo rural».

Los titulares de los proyectos premiados, Víctor Luis González, María Teresa Velasco y Raúl Vidal, recibirán las dotaciones previstas de dos mil, mil y 500 euros, respectivamente, junto a sus diplomas acreditativos en un acto que tendrá lugar el próximo día 16 en el Palacio de Canedo en el marco de una fiesta que concitará a autoridades y representantes del mundo de la cultura.

La Fundación también agasajará con una mención especial al Ayuntamiento de Carracedelo. No sólo por el número de edificios presentados al concurso -”seis-” sino por el proceso de rehabilitación en todos ellos y por su labor de conservación patrimonial.

A la segunda edición se presentaron 29 proyectos, veintiuno en distintas localidades bercianas. Sin embargo, el jurado declaró desiertos los premios en la categoría de edificios de nueva planta. La dotación económica en este apartado se destinará, no obstante, a la celebración de una jornada técnica divulgativa de las intervenciones arquitectónicas en el medio rural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: