Posteado por: trapote | 04/06/2010

Marcha para pedir el Camino de Santiago por el Bierzo Alto


http://www.la-cronica.net/2010/06/04/el-bierzo/marcha-para-pedir-el-camino-de-santiago-por-el-bierzo-alto-83748.htm

Asociaciones e instituciones recorrerán un total de 20 kilómetros

Héctor Keudell / Bembibre

Imagen de archivo de un acto celebrado en Congosto para pedir el reconocimiento de las rutas jacobeas. HÉCTOR KEUDELL

Asociaciones e instituciones del Bierzo Alto y Manzanal han organizado una marcha reivindicativa para pedir el reconocimiento de las rutas Jacobeas del Manzanal y La Cepeda. El domingo, día 13 de junio, harán un recorrido de Manzanal a Torre del Bierzo (10,8 kilómetros) y la posibilidad de seguir hasta Bembibre (9 kilómetros más), para recordar a las administraciones que el Camino de Santiago oficial pasó por el Bierzo Alto.
La reivindicación política da paso a una demanda ciudadana, y así lo quieren hacer ver con esta marcha que se iniciará en Manzanal a las 9 de la mañana en dirección Torre del Bierzo por Montealegre y San Juan de Montealegre. Partirá un autobús desde Bembibre a las 8.15 horas para trasladar a los participantes hasta Manzanal (el autobús tiene un precio simbólico de dos euros). La primera parte de la marcha finalizará en Torre. Los participantes podrán decidir si continúan 9 kilómetros más en dirección Bembibre o seguir en autobús.
Pretende servir para pedir a las administraciones que se impliquen con esta iniciativa que en el año 2003 comenzó a esbozarse como proyecto sin que haya resultados a la fecha. A pesar de que en recientemente ha habido reconocimientos expresos de otras rutas a Santiago, en el caso de los itinerarios del Manzanal y La Cepeda, que discurren por el Bierzo Alto, aún no hay avances concretos. En fechas recientes, el presidente del Patronato de Turismo del Consejo Comarcal, Jesús Celemín, aseguraba que estas dos rutas figuraban entre las diferentes opciones para llegar a Santiago de Compostela “hasta que se transfirieron las competencias, y dejó de aparecer”.
Incluso todavía existen personas que recuerdan que no hace mucho tiempo había una señalización en Torre del Bierzo donde se constataba que por ahí pasaba el Camino de Santiago.
Una memoria ciudadana que ha recopilado y justificado desde el punto de vista histórico el profesor Jovino Andina en la publicación “Caminos a Santiago por el Bierzo Alto”, que fue la base del proyecto que los ayuntamientos implicados presentaron a la Junta de Castilla y León. El trabajo se centra en la ruta del Manzanal, que parte de Astorga, pasa por Combarros, Manzanal, Torre, Bembibre, bifurcación en San Román en dirección Congosto y Cacabelos por un lado, y Almázcara y Santo Tomás para llegar a Ponferrada por otro, en ambos casos desemboca en el Camino Francés. Por su parte, la ruta de La Cepeda enlaza desde Villameca – Brañuelas a Torre, donde se conectaría con la ruta del Manzanal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: