Posteado por: trapote | 03/06/2010

El Bierzo desborda las expectativas del 67% de los turistas que lo visitan


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531941

La gastronomía es lo más valorado para dos de cada tres visitantes, pero casi el mismo número echa en falta información y oficinas de turismo, según la Ciuden

 

03/06/2010 carlos fidalgo | ponferrada 

José Ángel Azuara (derecha) ayer en la Ciuden con dos técnicos de la encuesta.

Dos de cada tres turistas que visitan el Bierzo regresan a sus casas con una imagen de la comarca por encima de las expectativas que se habían formado antes de llegar. Y el mérito es, -”según una encuesta elaborada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) entre 400 visitantes-” sobre todo de la gastronomía, que es lo más valora un 68 por ciento, de Las Médulas, que gusta al 53 por ciento, y en menor medida de Los Ancares y el Camino de Santiago (26 por ciento), pero también se debe a la falta de información con la que vienen en la comarca.

Sin información es más fácil sorprender, es la conclusión a la que llega el director general de la Ciuden, José Ángel Azuara, que ayer presentó el estudio junto a los técnicos de la consultora que lo ha elaborado entre el 22 de febrero y el 5 de abril. Hasta un 58 por ciento de los encuestados cree que la información turística del Bierzo y el valle de Laciana no es suficiente para satisfacer sus necesidades y un 62 por ciento ha echado en falta oficinas de información o centros de interpretación donde encontrar información turística. «Como hay poca información, la realidad mejora las expectativas», resumió Azuara. Infraestructuras, señalización y actividades culturales, también reciben un aprobado raspado en la encuesta.

El margen de actuación de las instituciones es grande. Y para el futuro Museo de la Energía se abren buenas perspectivas. Los técnicos de la consultora y el propio Azuara destacaron especialmente que el 87 por ciento de los visitantes considera interesante que existiese turismo industrial en el Bierzo.

 El objetivo es aumentar las pernoctaciones. El 58 por ciento de los encuestados aseguró que estaría en la comarca entre dos y cuatro días y sólo un nueve por ciento, cinco días o más. Para ello, la Ciuden considera necesario elaborar paquetes turísticos, porque un 62 por ciento usa su coche para desplazarse por la comarca.  La Ciuden ya ha contactado además con las empresas de autobuses al constatar que un 12 por ciento se mueve en transporte colectivo. El que viene, suele volver (uno de cada dos ha estado en el Bierzo más de tres veces) y sobre todo recomienda la visita a sus familiares. Así lo aseguran los 400 encuestados con una unanimidad que rara vez se da en una encuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: