Posteado por: trapote | 09/12/2010

La Diputación incluye el belén de Folgoso en sus rutas


 

Leido en: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=569821

Mayores y niños disfrutaron ayer contemplando los múltiples detalles del belén artesano.

La presidenta

Isabel Carrasco participó en la apertura de esta muestra artesanal
06/12/2010 m. á. cebrones | folgoso

Folgoso de la Ribera abrió ayer al público el belén artesano, convertido en todo un símbolo navideño para la comarca, con más de cuatro décadas de historia. La jornada inaugural contó con la presencia de la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, que conocía así una actuación en la que el ente provincial ha participado con una aportación de 30.000 euros, que ha servido para dotar de la iluminación específica que permita observar al detalle una compleja maqueta con más de un centenar de figuras en movimiento.

El belén artesano de Folgoso, reconocido como Bien de Interés Cultural provincial y que ha sido incluido en las rutas de la provincia de León , presentaba novedades. Destaca la maqueta especial de una explotación minera que, por primera vez, cuenta con la vagoneta que baja a la galería y sube a la superficie cargada de mineral convirtiendo así la mina en uno de los apartados más pintorescos y observados por el público. A ella se suman la escenificación de la huida a Egipto y una nueva fuente en la plaza del pueblo. Ganaderos, panaderos, agricultores, herreros, carniceros y un largo etcétera de profesiones tradicionales tienen su reflejo en un montaje que supera el centenar de figuras con movimiento. Son casi diez meses de trabajo por parte de la asociación de belenistas, que comienzan el montaje en febrero. «Una vez que se cierra al público en febrero se quita todo menos el soporte y ya empezamos a trabajar creando los espacios sobre la marcha para una nueva edición», explicaba Teodoro Villaverde, presidente de la Asociación de Belenistas de Folgoso. La puesta en marcha del belén levantó la expectación esperada y precisó de la intervención de uno de los belenistas, «porque se trabó el grano y paraba el movimiento de una de las figuras.

Isabel Carrasco, que ya visitó el recinto del belén cuando se estaba montando, destacaba el trabajo realizado para la puesta en marcha: «Una gran idea que es buenísima para la atracción turística» y que esperan que se superen los 25.000 visitantes en el periodo de exposición. El alcalde, Manuel Otero, ponía de manifiesto la confianza en que se lleve a cabo el proyecto del museos belenista que, presupuestado en 350.000 euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: