Paseo de los molinos de San Justo de Cabanillas


Distancia: 5,2 km.  (ida y vuelta)

Tiempo: 1h.30´ aprox. 

Dificultad: baja

Este bello paseo a pie parte del pueblo de San Justo de Cabanillas, perteneciente al municipio de Noceda del Bierzo y situado geográficamente en las estribaciones de la Sierra de Gistredo. Nuestro destino es acercarnos  hasta el río o reguera de San Justo. Allí recorreremos en paralelo  su orilla para conocer los viejos molinos harineros de San Justo.

Al final del pueblo cruzamos la reguera por el puente de los gallos rojos y andamos por un camino vecinal 1km aproximadamente hasta llegar al puente de “Tarafín” que cruza al río San Justo. Allí mismo se encuentra entre la maleza y en estado de ruina el conocido como molino de “Tarafín”.

Sin cruzar el puente, tomamos a la derecha un bonito sendero que  recorre el cauce del río y en el que nos encontraremos un par de molinos harineros. El primero está escondido entre la maleza, se le conoce como “el molino del medio” y se accede bajando por un pequeño sendero. Poco más adelante, medio escondido entre la maleza y en estado ruinoso está el conocido como “el molino de los Homeiros”. Seguimos camino y unos doscientos metros más adelante encontramos “el molino del Groyo”, todavía en pie y con cubierta. Siguiendo el sendero enseguida llegamos a una balsa de agua con alguna poza y “la fuente del Groyo”, una fuente natural que nace debajo de una roca junto al río.

Aquí es un buen sitio para descansar y refrescarse antes de iniciar el regreso. Para ello debemos cruzar la reguera

procurando con cuidado pisar encima de las piedras que encontramos en el cauce dispuestas para ello.

El sendero atraviesa en sombra el bosquete de ribera hasta desembocar en un camino más ancho que nos llevará ya de regreso hasta entroncar  1km más adelante con el camino vecinal  que conduce a San Justo, y por el que ya vinimos previamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s