Posteado por: trapote | 24/01/2011

a pie a las brañas de la Seita y Zarameo


“Decían los antiguos que “la braña de Zarameo nun ía braña, ía ciudade; mirándula de leixus, paez una catedrale…” . 

Braña de Zarameo (conjunto de las cabañas)

 

En las montañas del Alto Sil podemos encontrar numerosas excursiones para realizar a pie y descubrir unos paisajes y naturaleza casi virgenes. Allí el impacto de la minería ha sido mínimo, lo que se traduce en la perduración actual en buen estado de sus importantes bosques, rica fauna y no menos valioso patrimonio tradicional y etnográfico. dentro de este rico patrimonio se encuentran la perduración de las brañas, poblados de altura utilizados antiguamente con fines ganaderos.

reguera de la Seita

El paseo que os propongo tiene como punto de partida el pueblo de Cuevas del Sil y recorriendo en paralelo el discurso de la reguera de la Seita, nos conduce hasta las Brañas de la Xeita y de Zarameo.
El recorrido de ida y vuelta es de unos 17 Kmts. aproximadamente. El desnivel que tenemos que salvar es de unos 800 mts y aunque es todo cuesta arriba, no supone gran dificultad siendo realizable practicamente todo el año. 
El recorrido es espectacular en su belleza y rica vegetación. Podemos observar junto al curso del agua la vegetación de ribera: sauces, chopos, fresnos, etc. También atravesamos antes de llegar a la Braña de la Xeita el frondoso bosque de robles de Pando.

 El camino es ancho y no tiene pérdida hasta la Xeita.  En esta braña se encuentran todas las cabañas arregladas. Y aunque se observa algún que otro desmán y atentado visual el conjunto es muy correcto. Debido a su cercanía y accesibildad desde Cuevas en vehículo se observa bastante movimiento y actividad en las cabañas sobre todo en fines de semana.

El camino desde la Xeita hasta llegar a Zarameo sólo es practicable haciéndolo a pie.  Se  empina y se va estrechando, pero es una verdadera delicia para los sentidos el ir “zigzagueando” entre acebedas, tejos y abedules. 

Zarameo es para mi tal vez la braña mas bella y mejor restaurada de todas las que podemos encontrar por estas montañas.  Es uno de esos sitios que merece la pena conocer y que te dejan huella.   

En tiempos llegó a tener 60 cabañas, lo que da idea de su importancia. Aunque estuvo durante muchos años abandonada, una feliz iniciativa ha comenzado a recuperarla, “techando” todas sus cabanas poco a poco.  La rehabilitación puede considerarse como ejemplar aunque en el proceso se hallan perdido en algún caso señas de identidad de las “cabanas” como los testeros escalonados.

Espero que os gusten las fotos y animen a realizar esta bella ruta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: