Posteado por: trapote | 20/02/2013

LA LAGUNA DE LA GRULLA (LOSADA)


laguna de la grulla

LATITUD:  42º 40´37.3″ N

LONGITUD: 6º 26´41.37″ W

Es una laguna de tamaño medio y aguas bastante claras, en una zona de monte cercana a la población de Losada, dentro del término municipal de  Bembibre.  Se encuentra en las inmediaciones de una antigua explotación minera conocida como “Mina de la Sierra”.  Hoy día, el entorno está restaurado y repoblado principalmente de pinos.

Es una buena idea acercarnos hasta Losada en coche y desde aquí salir andando hasta la laguna. Tiene un  buen acceso por caminos de tierra bastante anchos, y dista  de la población aproximadamente 3 km.  Salimos del pueblo por la calle del Valle y seguimos el camino que se va empinando poco a poco. A unos 300m nos encontramos  un ejemplar de encina de dimensiones extraordinarias, con un perímetro alrededor de los 4 m, que bien merece la pena pararse a contemplar.  Seguimos adentrándonos en “El Sardonal”, atravesandos parajes con nombres curiosos como “las calabazas” o “lobo forcado”, con alturas máximas entorno a los 900m.  A los 2 km llegamos al alto de  “valdelamera”. En el cruce de pistas cogemos el camino a la derecha.  La antigua mina “la sierra”se encuentra ya cercana, pero nosotros debemos tomar un camino a unos 200 m. a la izquierda que desciende directamente hasta la laguna.

El entorno que conforma la laguna es de una asombrosa belleza, hay abundante vegetación y arboleda en toda su contorna.  Aunque presenta dificultad acercarse hasta la orilla, por lo complicado del terreno y la espesura de maleza, puede ser una buena idea el circundarla. Para ello tomamos  un camino cercano que nos lleva hasta el lado opuesto de la misma, y que nos facilita un mejor acceso hasta el agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: