Posteado por: trapote | 17/01/2010

Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre


botillo del Bierzo

 

En el mes de febrero, (fecha que puede variar en función de la Semana Santa), en la localidad de Bembibre (León) se celebra el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, un encuentro en el que se puede degustar este embutido típico de la comarca del Bierzo y que nació en 1973 durante la celebración de la Salida del Santo. Es decir, en la procesión que tiene lugar cada siete años y en la que los vecinos bajan al Ecce Homo desde el santuario hasta la iglesia parroquial.

Durante esta semana todos los restaurantes incluyen el botillo en sus cartas y son muchos los productores que se acercan para ofrecer este embutido curado. El gran día coincide con un sábado, aunque desde el viernes y hasta el domingo tiene lugar la Muestra y Degustación de Productos Bercianos, donde el botillo aparece acompañado de chacinas, castañas, mieles, quesos, orujos y vinos de la zona. Además, el festival viene precedido por una semana cultural.

Con más de 30 años la fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, se convierte en imán para las gentes, tanto de dentro como de fuera de la provincia. Muchos participan en la cena popular, en cuya mesa se sientan más de 1.200 comensales que, previa adquisición de entrada, degustan una amplia gama de los productos de la comarca.

XXXVIII edición del Festival Nacional del Botillo de Bembibre

La Gala

La noche del sábado, la cena-gala de exaltación del Botillo, a falta de conocer el nombre del mantenedor, esta edición el artista invitado será el ilusionista argentino René Lavand.  Actuará desde las 20,30h, en el Pabellón, para abrir la gala, y como siempre será gratuito el espectáculo. No así la degustación de los 1.000 botillos que se degustarán este año en la cena, con un coste de 45 euros (forma de conseguir las entradas, clic aquí).

Más demanda de expositores también para la  XI Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre, que se celebra como actividad paralela al Festival, en la plaza Santa Bárbara (desde el viernes 5 hasta el domingo 7, en horario de 11h. a 14h. y de 16h. a 22h.). Este año el consistorio ha tenido que ampliar de 17 a 28 los stands.

Mäs información en :http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2663:el-festival-del-botillo-de-bembibre-de-interes-nacional-sera-este-ano-mas-local-que-nunca-en-la-carga-de-gastos&catid=30:portada

Anuncios

Responses

  1. Aparte del botillo digamos “institucional”, que cuesta el asisitir al acto unos 45 €, existe la posibilidad de degustar este típico producto en la carpa que se monta en la Plaza santa Bárbara por un razonable precio de unos 10 €. Este es el que podíamos denominar “botillo popular” que año tras año va ganando en adeptos y participación.
    Muy recomendable!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: