Posteado por: trapote | 17/04/2011

Prada cobija a la arquitectura rural


leido en: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=599538

Una casa restaurada en Trabadelo, otra edificada en Cobrana y la pedanía de Robledo de Sobrecastro ganan los premios Palacio de Canedo de Prada a Tope 

17/04/2011 M. Macías / c. f. c. | ponferrada

Prada, con los premiados en las distintas modalidades, en la bodega del Palacio de Canedo.

Llevan el nombre de un palacio y después de tres ediciones, empiezan a convertirse en el mejor tejado donde cobijar a la arquitectura de los pueblos del Bierzo. La Fundación Prada a Tope, creada por el empresario agroalimentario José Luis Prada, entregó en la noche del pasado viernes sus premios Palacio de Canedo, con los que pretende impulsar la conservación del patrimonio rural. Haciendo gala de su capacidad de convocatoria, Prada llenó la bodega anexa al propio Palacio de Canedo -”el caserón del siglo XVIII que sirve de sede y emblema a la marca-” para entregar una decena de premios con los que reconoce las mejores restauraciones de edificios tradicionales, las mejores construcciones respetuosas con la tipología de los pueblos, y la mejor labor de las administraciones locales para conservar la arquitectura rural.

La restauración de una vivienda situada en Trabadelo, realizada por Francisco Delgado y Amalia Chaves en pleno Camino de Santiago, se llevó el primer premio de 3.000 euros, patrocinado por Caja España-Duero, en la modalidad de recuperación del patrimonio. El segundo premio, de 2.000 euros, reconoció la rehabilitación de una vivienda en Penoselo (Vega de Espinareda) por parte de Agripina García y Julio Abella. El tercero, de 1.000 euros, fue para Laurentina Torre y Tomás Calvete por su Casa Rural de Santa Cruz de Montes (Torre), y el cuarto, de 500 euros, se lo llevó José Manuel Gundín por su vivienda de Cobrana (Congosto).

También en Cobrana, Alicia Pérez y Juan Manuel Camacho se llevaron los 2.000 euros de la modalidad de nueva construcción, acompañados por Javier Castelo y Margarita Ruesgas (1.000 euros de segundo premio) en Villabuena (Cacabelos) y por Adela Canedo (tercer premio de 500 euros) en Cacabelos.

Los premios a instituciones, patrocinados por la Diputación, fueron para las pedanías de Robledo de Sobrecastro (1.500 euros por restaurar tres fuentes), Viñales (1.000 euros por el campanario) y el Ayuntamiento de Bembibre (500 euros por recuperar un antiguo palomar).

Anuncios

Responses

  1. como suele decirse en estos casos, enhorabuena a los premiados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: