De Palacios a las brañas de Pedroso y Fontellada


Braña de la Fontellada

 

Punto de partida: Palacios del SilPunto de llegada: braña de Fontellada

Distancia total: 16 kmts. (ida y vuelta por el mismo camino)
Duración aproximada: 4 -4:30 horas
Dificultad: media
paisaje: excelente

Esta preciosa ruta de senderismo parte desde Palacios del Sil.  A la altura del centro de interpretación de la Naturaleza, en la misma carretera principal, tiramos por la calle de enfrente cruzando dicha carretera.  Seguimos por dicha calle hasta abandonar el pueblo en dirección a la montaña. Pasamos junto a sotos de castaños centenarios y junto a la traida del agua del pueblo y sus instalaciones.

perfil de la etapa

A poco más de un kilómetro de ascenso gira el camino a la derecha enfilando el valle del río Pedroso.
El camino va llaneando por un kilómetro aproximadamente hasta  descender al encuentro del río que cruzaremos por un puente.  Ya en la otra orilla (en la umbría), el camino vuelve a adquirir altura en una pendiente moderada de un par de kilómetros.

Nos adentramos en un extenso y frondoso robledal lleno de ejemplares de buen porte y una de las joyas del Alto Sil.
Enseguida empezaremos a ver las cabañas de la braña de Pedroso, muy arregladas todas ellas y de uso mayormente recreativo en la actualidad.
Desde aquí ya se adivina el resto del trazado que nos resta siguiendo el valle hasta su cabezera, en el que dominan los picos Boveda y Chagüeños.

Continuamos el camino hacia la segunda braña, y en medio kilómetro alcanzamos a ver a nuestra derecha un gigantesco roble milenario. Continuamos nuestro andar por el maravilloso robledal y sin salirnos del camino alcanzaremos a unos 3 kmts. la braña de Fontellada tras cruzar de nuevo el río en un badén.

el gigantesco roblón que hay cerca de la braña de pedroso

Esta braña igualmente se encuentran muy arregladas las cabañas. Pueden distinguirse aún en muchas de ellas detalles tradicionales como los «testeros escalonados» que hacían función de cortafuegos cuando el «teito» era vegetal.

El paisaje y las vistas desde este fondo del valle son espectaculares y merece la pena pararse un rato a descansar y contemplar el magnífico paisaje y circo glaciar.

Una vez recuperemos las fuerzas y hayamos disfrutado del maravilloso paisaje, toca regresar de nuevo a Palacios del Sil por el mismo recorrido, pero en sentido contrario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario en “De Palacios a las brañas de Pedroso y Fontellada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s