Posteado por: trapote | 14/02/2011

Asturica Augusta -“la ruta romana”


Nuestra vecina localidad de Astorga, “Asturica Augusta”, aparece en la historia por el año 15 a. c. de la mano del Emperador Augusto.  la ciudad se funda y va creciendo a sotavento de las vecinas montañas leonesas del Bierzo y la Cabrera. A parte de la posición geoestrtégica militar adquiere pronto una función eminentemente administrativa y de servicios en función de las importantes y numerosas explotaciones de minerales que los romanos emprendieron en el noroeste peninsular.  La más importante  de estas explotaciones se encontraba en Las Médulas, en El Bierzo.

Así pues Asturica Augusta se constituye en nucleo fundamental del Noroeste junto con Lugo y Braga. 

Siglos después de la caida del Imperio Romano y con ello del letargo de Asturica Augusta, la ciudad se vuelve a reivindicar  en su faceta de transmisión y difusión de culturas  a través de la ruta Jacobea.  La cultura románica, monástica y feudal llegaría a astorga a través de esta ruta superponiéndose a la vieja calzada romana que recorría el noroeste peninsular.

Hoy día el  importantísimo legado cultural del esplendor de la ciudad romana se ha puesto en valor y musealizado.  Así después de mucho trabajo e importantes inversiones económicas  se ha reinventado y mejorado  la “ruta romana” desde el Ayuntamiento astorgano.  

Se ha hecho una apuesta seria por el Turismo Cultural y los resultados son evidentes.  Las visitas realizadas a través de esta Ruta Romana se elevan a más de cinco mil personas en el último año.   Ahora la ruta es más didáctica. Se han  incorporado audiovisuales y se entiende mejor.  Destacar también el complemento a esta ruta de una página web que aunque sigue en fase de mejora y construcción, ya es operativa. En la página web se nos ofrece de una manera fácil, accesible  y atractiva un acercamiento a la ciudad romana.  Se está trabajando actualmente en la posibilidad  de realizar una visita virtual en 3D a la antigua ciudad.

HORARIOS MUSEO

de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00
Domingos y festivos: de 10:00 a 13:30
Cerrado: los lunes y domingos por la tarde. Los días 1, 2 y 6 de enero, 22 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

HORARIOS RUTA ROMANA

(Visita guiada)

a las 12:00 y a las 17:00
Cerrado: los lunes

Para realizar la visita guiada es recomendable hacer  reserva telefónica previa.

Oficina de Turismo, 987 61 82 22.

 Museo Romano, 987 61 69 37.

http://www.asturica.com/

Cloacas romanas en uso actualmente
trazado de la ciudad romana
Parte del trazado de la ciudad actual

Los Restos Romanos
de la ciudad de Astorga

En el año 1978 Astorga es declarada Conjunto Histórico Artístico, quedando, el área delimitada por sus murallas – construidas con fines defensivos en época tardorromana (principios del siglo IV d.C.) – , como zona de especial protección.

en la visita guiada se puede recorrer parte del alcantarillado de la ciudad romana

Desde 1984 se vienen realizando excavaciones arqueológicas sistemáticas. Hasta hoy, son más de 150 los solares que han sido objeto de intervención arqueológica y que han permitido avanzar notablemente en el estado de investigación y conocimiento de la antigua Asturica.
Estos trabajos, además de su repercusión estrictamente científica, han tenido otra vertiente muy enriquecedora que han dado lugar a actuaciones de conservación In situ de algunos de los restos arquitectónicos romanos encontrados. El resultado de todo ello es la actual “RUTA ROMANA” una experiencia pionera en España en actuaciones arqueológicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: