Posteado por: trapote | 21/11/2011

El Bierzo Alto abre una red de rutas turísticas para enlazar sus pueblos


Noticia original en:http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/el-bierzo-alto-abre-una-red-de-rutas-turisticas-para-enlazar-sus-pueblos_647583.html

El proyecto Redes pretende expandirse hasta agrupar a todos los ayuntamientos.

m. á. cebrones | bembibre 20/11/2011

Unificar el atractivo paisajístico del Bierzo Alto y los distintos proyectos turísticos que se ejecutan en el municipio para promocionar un producto con el que incrementar las visitas a la cuenca es el objetivo principal del proyecto Redes, impulsado por el Ayuntamiento de Bembibre. «Tenemos la mejor materia prima en lo que a paisajes, orografía y naturaleza se refiere y no la hemos aprovechado». Así justificó el edil de Obras y Urbanismo, Federico Fernández, la puesta en marcha de un proyecto que contará, inicialmente, con más de 50 kilómetros de trazado y distintas variantes dentro del término municipal de Bembibre.

Así, el trazado definitivo «retomará los distintos caminos que comunican nuestros pueblos y que fueron de uso continuo hace muchos años», explicó el alcalde, Manuel Otero, para quien también es destacable la creación —actualmente en fase de ejecución— de los eco museos de las Casas del Hombre. «Se puede ofrecer una forma alternativa de visitar esos museos, incluyéndolos en las rutas y convirtiéndolos en mucho más que un edificio».

Ninguna de las nueve pedanías bembibrenses quedará fuera de esta ruta. Partir desde San Román de Bembibre, pasar el alcornocal de Riego, Rodanillo, la conexión de éste con Losada, Arlanza y su futura Casa del Carbón, Labaniego y la Casa del Bosque, Viñales, San Esteban y la Casa del Vino, Santibáñez… Cada uno de éstos rincones tiene conexiones directas y cercanas con los pueblos de alrededor para poder crear distintas rutas cuyo conocimiento precise dedicarle más de una semana en distintas excursiones. En este contexto, la apuesta del Ayuntamiento de Bembibre por este proyecto ya se ha hecho patente desde el patronato deportivo, que ha organizado ya distintas marchas populares de senderismo.

Pero Redes no nace con la intención de restringirse exclusivamente al municipio de Bembibre. Por ello, el alcalde hizo un llamamiento al resto de municipios limítrofes para completar el proyecto. «Por las rutas de senderismo tenemos el término de Labaniego a menos de 500 metros del de Tedejo, ya en el Ayuntamiento de Folgoso», apuntó como ejemplo de enlace entre municipios, dado que éste segundo podría incorporar al proyecto Redes las denominadas Rutas de Odonell, trazado de senderismo realizado por un vecino de ésta localidad que da nombre al recorrido y que además ha puesto a disposición pública un museo de la labranza que también se integraría en Redes, iniciativa a la que se suma Odonell como impulsor.

Una vez sentadas las bases, el Ayuntamiento de Bembibre confía en la obtención de los fondos necesarios para ejecutar un proyecto que —especificó el Manuel Otero— «no supondrá una inversión exagerada, pues el trabajo primordial sería la limpieza y señalización de rutas». Para hacer realidad esta iniciativa turística, buscarán participación de organismos superiores y confían también en que el resto de municipios del Bierzo Alto sumen fuerzas.

// //

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: